Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Disposición adicional tercera. Infracciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios.

1. Constituyen infracciones administrativas en materia de certificación de eficiencia energética de los edificios las acciones u omisiones tipificadas y sancionadas en esta disposición y en la disposición adicional siguiente, sin perjuicio de otras responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

2. Las infracciones en materia de certificación energética de los edificios se clasifican en muy graves, graves y leves.

3. Constituyen infracciones muy graves en el ámbito de la certificación energética de los edificios:

a) Falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética.

b) Actuar como técnico certificador sin reunir los requisitos legalmente exigidos para serlo.

c) Actuar como agente independiente autorizado para el control de la certificación de la eficiencia energética de los edificios sin contar con la debida habilitación otorgada por el órgano competente.

d) Publicitar en la venta o alquiler de edificios o parte de edificios, una calificación de eficiencia energética que no esté respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado.

e) Igualmente, serán infracciones muy graves las infracciones graves previstas en el apartado 4, cuando durante los tres años anteriores a su comisión hubiera sido impuesta al infractor una sanción firme por el mismo tipo de infracción.

4. Constituyen infracciones graves:

a) Incumplir las condiciones establecidas en la metodología de cálculo del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

b) Incumplir la obligación de presentar el certificado de eficiencia energética ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de donde se ubique el edificio, para su registro.

c) No incorporar el certificado de eficiencia energética de proyecto en el proyecto de ejecución del edificio.

d) Exhibición de una etiqueta que no se corresponda con el certificado de eficiencia energética válidamente emitido, registrado y en vigor.

e) Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario.

f) Igualmente, serán infracciones graves las infracciones leves previstas en el apartado 5, cuando durante el año anterior a su comisión hubiera sido impuesta al infractor una sanción firme por el mismo tipo de infracción.

5. Constituyen infracciones leves:

a) Publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios que deban disponer de certificado de eficiencia energética sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética.

b) No exhibir la etiqueta de eficiencia energética en los supuestos en que resulte obligatorio.

c) La expedición de certificados de eficiencia energética que no incluyan la información mínima exigida.

d) Incumplir las obligaciones de renovación o actualización de certificados de eficiencia energética.

e) No incorporar el certificado de eficiencia energética del edificio terminado en el Libro del edificio.

f) La exhibición de etiqueta de eficiencia energética sin el formato y contenido mínimo legalmente establecidos.

g) Publicitar la calificación obtenida en la certificación de eficiencia energética del proyecto, cuando ya se dispone del certificado de eficiencia energética del edificio terminado.

h) Cualesquiera acciones u omisiones que vulneren lo establecido en materia de certificación de eficiencia energética cuando no estén tipificadas como infracciones graves o muy graves.

6. Serán sujetos responsables de las infracciones tipificadas en esta disposición, las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que las cometan, aún a título de simple inobservancia.

7. La instrucción y resolución de los expediente sancionadores que se incoen corresponderá a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Disposición adicional cuarta. Sanciones en materia de certificación energética de edificios y graduación.

1. Las infracciones tipificadas en la disposición adicional tercera bis (nueva) serán sancionadas de la forma siguiente:

a) Las infracciones leves, con multa de 300 a 600 euros.

b) Las infracciones graves, con multa de 601 a 1.000 euros.

c) Las infracciones muy graves, con multa de 1.001 a 6.000 euros.

2. No obstante lo anterior, en los casos en que el beneficio que el infractor haya obtenido por la comisión de la infracción fuese superior al importe de las sanciones en cada caso señaladas en el apartado precedente, la sanción se impondrá por un importe equivalente al del beneficio así obtenido.

En la graduación de la sanción se tendrá en cuenta el daño producido, el enriquecimiento obtenido injustamente y la concurrencia de intencionalidad o reiteración.

 


Cómo ahorrar energía en casa?


 

Electricidad 

 

. Cerrar grifos y luces siempre que tengamos oportunidad

. Desenchufar el cargador del móvil cuando no lo necesitemos. Algunos aparatos, los que tienen transformadores, consumen electricidad sólo con estar enchufados. Desenchufándolos, ahorramos electricidad. La cantidad de euros ahorrada al desenchufar por sistema todos los aparatos de un piso medio que no son utilizados, tales como ordenador, móvil, etc., es de unos 50 al año.

. Otro de los grandes consumidores de electricidad es el stand by . Electrodomésticos como el televisor, el aparato de alta fidelidad, etc. disponen de stand by. No hace falta que apaguemos la tele a través del botón de apagado cada vez, pero sí por la noche o si sabemos que vamos a estar fuera de casa durante más de un día. Para facilitar el rápido desenchufado de todos estos aparatos, recomendamos la compra de un ladrón -también llamada regleta- con botón de encendido y apagado, de forma que desconectamos con un solo click todos los aparatos que están enchufados a él. Uno solo de estos aparatos puede llegar a consumir durante la noche tanta energía como la que consume durante un par de horas de utilización real.
En general, desenchufa cualquier aparato que no necesites utilizar . No sólo ahorrarás electricidad, sino que también evitarás que envejezca innecesariamente.
En verano, sécate el pelo al aire . Es innecesario consumir energía para secar el pelo cuando en menos de media hora lo tendrás seco. Además, los secadores utilizan una resistencia eléctrica para calentar, la forma más ineficaz y cara de producir calor.

Reciclaje 

No sirve de nada lamentarse por lo poco que hacen los políticos -bien o mal, ellos hacen su trabajo- si después nosotros en casa no somos capaces de tomarnos la pequeña molestia de separar las basuras. Estamos tirando metal en forma de latas, etc. y otros recursos naturales a la basura, volcándolo en vertederos de porquería que quizás dentro de 50 ó 100 años, cuando todo ese material se haya agotado o sea muy escaso, se conviertan en nuestras minas del futuro. Nuestros nietos tendrán que rebuscar entre nuestras basuras para conseguir materias primas para sus utensilios de uso cotidiano. ¿ Es esto lo que queremos para nuestros nietos ? Si reciclamos, por el contrario, estamos ahorrando dinero, materias primas, energía, CO2 y dependencia energética al país. Los materiales reciclados como los metales, vidrios, papel y plásticos, son reutilizados consumiendo mucha menos energía de la que requieren los materiales nuevos. Al consumir menos energía, nos ahorramos su coste, su CO2, y el hecho de depender de energía importada de países que a veces pueden aprovechar su posición para conseguir ventajas políticas. Además, colaboramos a reducir el cambio climático. Y todo, gracias al sencillo gesto de recolectar la basura en tres bolsas diferentes, en lugar de hacerlo en una.

Calefacción y climatización 

. Regular las temperaturas
. Mantener la calefacción en 20ºC, el aire acondicionado en 25ªC y el agua caliente en 35ºC. . No es necesario estar en mangas de camisa en casa en invierno ni pasar frío en agosto.. Pónte un jersey y baja la calefacción, o lleva ropa de telas ligeras y sube el aire acondicionado. Cada grado de diferencia supone un ahorro de un 7% de energía.

. El mantenimiento de estos sistemas es imprescindible para asegurar su correcto funcionamiento. También es conveniente consultar con anteriores clientes de los instaladores, para asegurarnos de su calidad. Una instalación barata pero de mala calidad puede suponer que pagando por un consumo de energía mucho más elevado durante el resto de sus 25 ó 30 años de vida útil.

. Para ventilar la habitación es suficiente con tener la ventana abierta durante 10 minutos. Además, mantenerla abierta durante más tiempo nos hace perder el calor de la calefacción o el frío del aire acondicionado. Apaga la climatización durante ese tiempo.

. Limpia regularmente los radiadores y aparatos de climatización por dentro y por fuera, incluidos los filtros, pues la suciedad aumenta el consumo de energía. Asegúrate de que no están bloqueados por muebles, ya que en ese caso su rendimiento es menor. No coloques ropa u ornamentos sobre ellos.

. Coloca alfombras sobre los suelos en invierno y guárdalas en verano. Notarás la diferencia de temperatura.

. En invierno, sube las persianas durante el día para que entre la luz solar, y bájalas durante la noche para que sirvan de aislamiento.

. Reduce el uso de extractor de aire de la cocina, porque en una solar hora, pueden extraer todo el aire caliente de la casa.

. Cierra las puertas de las habitaciones que no se usan, trasteros, dormitorios de invitados, etc.

. Apaga la calefacción por la noche y usa una manta más a cambio.

. Ventila la casa durante la noche en verano.

 

Agua 

. Los grifos monomando son muy bonitos, pero tienen un grave problema. Para que queden aún más bonitos, solemos colocar el mando mirando directamente hacia nosotros, de forma paralela a la salida del grifo. No solemos caer en la cuenta de que colocando así el grifo, le estamos demandando agua templada, es decir, que estamos poniendo en marcha el calentador cada vez que abrimos el grifo del lavabo o de la cocina, muchas veces de forma innecesaria. Esto cuesta dinero.

. Si tienes muy poca vajilla que fregar, puedes usar simplemente el agua corriente del grifo. Pero a medida que va aumentando la cantidad de platos, etc, comienza a compensar pongas la tapa y llenes el fregadero de agua.

. Al ducharte , no añadas agua fría cuando la encuentras demasiado caliente. Es mejor que regules la caldera o calentador para que emitan el agua a una temperatura que ya te resulte cómoda.

. Aprovecha el agua de limpiar las verduras para regar las plantas

 

Cocina 


. Utiliza la olla a presión siempre que puedas. Consume la mitad de la energía y además, los alimentos son más saludables. No hace falta meterla debajo del agua fría para enfriarla. Deja que se enfríe poco a poco, aprovechando el calor residual para la cocción.


. Seca la cazuela antes de colocarla en el fuego


. Evita que la llama sobresalga del puchero


. Tapa el puchero


. Baja la llama cuando el líquido comienza a hervir, pues a partir de ese punto, necesita menos energía para mantener el punto de ebullición.


. Utiliza el microondas para cantidades pequeñas de comida. Se ahorra más del 60% energía. Procura acordarte el día anterior de lo que cocinarás al día siguiente y así conseguirás ahorrar la electricidad del microondas.


. El horno es un gran consumidor de energía. Utilízalo sólo para grandes cantidades de comida, asados de carne, etc., y procura aprovecharlo para más de un guiso a la vez si es posible. Sabemos que nuestro estómago lo echará de menos, pero si eres 'single', deja la pizza para comerla cuando salgas de marcha. Lo notarás en la factura.


. Evita abrir la puerta del horno en la medida de lo posible, pues esto implica grandes pérdidas de energía.


. Si te gustan las bebidas calientes, haz mucha cantidad de una vez y guárdalo en un termo. Podrás disfrutar de tu cacao o café caliente durante la tarde.

 

. Para descongelar, no uses el micro. Mejor saca la comida del congelador y guárdala en la nevera para que se descongele ahí lentamente. Ahorrarás energía por partida doble: no usarás la del microondas y además transmitirás el frío del congelado al resto de alimentos de la nevera, que tendrá que trabajar menos.

. Vitrocerámica: es la forma más ineficiente y más cara de cocinar, pero si sólo dispones de este sistema, apaga los fogones antes de que haya acabado el proceso de cocción para aprovechar el calor residual.

 

 

Lavadora 

. Usa programas cortos o de media carga de la lavadora. También es conveniente usar agua fría, a no ser que la caliente sea estrictamente necesaria por la presencia de manchas grandes. Si tienes que hacer varias coladas, hazlas seguidas, porque la lavadora estará aún caliente por dentro, lo que ahorrará producir calor utilizando la resistencia eléctrica, cuyo consumo supone la novena parte del consumo general de un lavado. No utilices programas de secado. Se puede secar la ropa al sol o colocándola cerca de la calefacción.

. Limpia regularmente el filtro de la lavadora.


. Los detergentes líquidos hacen trabajar menos a la lavadora que los sólidos.


. No utilizar más detergente del recomendado, porque un exceso de espuma hace trabajar más a la lavadora.

 


. Si tienes secadora, prioriza el centrifugado en lavadora frente al uso de la secadora.

. Evita el uso de la secadora
 siempre que puedas. Ese electrodoméstico está pensado para climas muy fríos donde es imposible secar al aire libre.

Plancha 

. Acumula toda la ropa que puedas antes de ponerte a planchar. Calentar la plancha sólo para un par de prendas resulta caro.

. Adapta el programa de plancha a la ropa que estés planchando.

. No seques la ropa con la plancha.

. Plancha primero la ropa más gorda y deja para el final la más fina, o la que necesite las temperaturas más suaves, apagando la plancha cuando te toque planchar esas prendas, de forma que aproveches el calor residual.

Nevera y congelador 

. La nevera es el electrodoméstico de mayor consumo en el hogar. Comprueba que la puerta sella bien colocando una linterna encendida en el interior y apagando la luz de la cocina.

. Limpia regularmente la nevera por dentro y por la parte trasera. Una capa de 3 mm de espesor la hace incrementar el consumo energético hasta en un 30%.

. Tapa lo que tenga líquidos, porque se forma condensación y ésta afecta al rendimiento.

. Si te vas de vacaciones , consume toda la comida, límpiala, desconéctala y déjala abierta. Descongela el congelador cuando la capa de hielo supere los cuatro o cinco mm. de espesor. Ahorrarás hasta un 30%.

. Una nevera o un congelador se basan en los principios de la bomba de calor. Es decir, su rendimiento está en función de la temperatura ambiente. Por este motivo, conviene que no les de el sol, que estén alejados de los sistemas de calefacción, y que, si es posible, estén en lugares frescos, como el sótano.

. Por ese mismo motivo, conviene mantener todo lo limpias posible las rejillas que se encuentran en la parte posterior de la nevera, pues se tratan del sistema refrigerador del aparato. Mantenerlas limpias te ahorrará energía. Aleja la parte trasera de la pared, porque esos tubos que tienen en el exterior son su forma de refrigerar el interior, y la falta de ventilación aumenta el consumo.

Lavavajillas 

. Enjuagar los platos con agua fría antes de introducirlos en el lavavajillas.

. Usarlo sólo cuando esté completamente lleno, pero sin sobrecargarlo, porque entonces las cosas no quedarán bien limpias.

Ordenador 

. La pantalla del ordenador consume el 70% de la electricidad que necesita el aparato. Apágala si sabes que te ausentas durante un rato. Algunos sistemas operativos te permiten dejar la pantalla en negro en lugar de poner un salvapantallas.

. Apaga el ordenador si te ausentas durante más de 30 minutos.

. Acomoda la luminosidad de la pantalla del ordenador a tu entorno, de forma que evites que brille demasiado. Es mejor para la vista y para el bolsillo.

. No mantengas DVD o CD en el lector cuando no los necesites, porque el disco gira aunque no los uses, y esto consume energía.

. Desconecta los USB que no estés utilizando. Esto también consume energía.

Otros electrodomésticos

. No usar el ascensor si vives en pisos bajos. Baja las escaleras andando aunque vivas en pisos elevados. No cuesta esfuerzo bajar andando, pero ahorras mucha energía y resulta muy saludable para tu cuerpo.

. Vacía la aspiradora sin esperar a que esté llena, ya que si la bolsa está llena, el motor necesita de más potencia para rendir lo mismo.

. Controla la temperatura del calentador de agua. A veces vienen programados de fábrica a una temperatura más elevada de la necesaria. 50ºC de temperatura es más que suficiente.

Iluminación 

. Deja las actividades de ocio de menor consumo energético para la noche: ordenador, escuchar música, ver la televisión, etc. Las limpiezas u otras actividades en las que tienes que desplazarte por toda la casa encendiendo todas las bombillas a tu paso resultan caras. Prográmalas para hacerlas durante el día.

. Aprovecha al máximo la luz solar , es gratis. Sube las persianas, descorre las cortinas antes de encender la luz artificial.

. Limpia regularmente las bombillas. No dejes que se acumule el polvo, porque reducirá su potencia lumínica. Tomarte esta molestia te ahorrará un 20% de electricidad.

. Las navidades de dentro de 50 años serán más alegres si evitamos el derroche de iluminación durante ésta; ilumina el corazón de los tuyos irradiando felicidad interna.